lunes, 5 de agosto de 2013

Dr Feelgood

La banda procede de Canvey (condado de Essex), una isla al este de Londres en el estuario del Támesis.2 La formación inicial estaba encabezada por el cantante Lee Brilleaux y el guitarrista Wilko Johnson, y junto a ellos la sección rítmica formada por John B. Sparks («Sparko») como bajista y John Martin («The Big Figure») en la batería.
Dr. Feelgood se encuadraba en la corriente musical del pub rock, género surgido a principios de la década de 1970 y circunscrito inicialmente a las inmediaciones de Londres. Esta corriente pretendía retornar a los esquemas más básicos del rock, propios de sus inicios, como reacción al rock progresivo y el glam rock, modas predominantes de la época.3 Con sus compañeros de movimiento compartían la fórmula del rhythm and blues; pero a diferencia del resto, sus modales eran fieros y agresivos y su volumen y ritmo frenéticos anticipaban el punk.4 Su aspecto e indumentaria eran también llamativos: mientras que las demás bandas, cuando salían al escenario «parecía que hubieran pasado la tarde haciendo alfarería en el jardín» y que «necesitaran de un afeitado y depilado», los músicos de Dr. Feelgood «parecían maleantes endomingados con chaqueta», recién llegados «de un funeral degángsters».4
En sus comienzos, el grupo basó su reputación en sus enérgicas interpretaciones en directo: ya en 1973 se habían convertido en la banda favorita del circuito de conciertos londinense.5 Y sus propios seguidores veían difícil que pudieran capturar su excelente sonido en el estudio de grabación.6 Aun así, sus dos primeros álbumes, Down by the Jetty (1974, con el sencillo Tequila) and Malpractice (1975) tuvieron un buen resultado comercial.
Fue sin embargo Stupidity (1976), un álbum en vivo, el que les catapultó al éxito. Con él alcanzaron el número uno en las listas británicas, en las que se mantuvo durante nueve semanas. Sneakin' Suspicion (1977), su siguiente álbum de estudio, llegaría al número 10.7 Es entonces cuando Wilko Johnson decide abandonar el grupo a raíz de sus diferencias con sus compañeros, en especial con Brilleaux, sobre las canciones que debían haberse editado en el disco. Le sustituirá John Mayo («Gypie» Mayo). Ni el grupo ni Johnson en solitario consiguieron mantener su anterior nivel de popularidad, aunque la nueva formación disfrutaría de otro éxito con el sencillo «Milk and Alcohol» (1979).